tipos de granos de cafe que existen en el mundo

¿Qué tipos de granos de café existen en el mundo?

¿Qué tipos de granos de café existen? ¿Cuáles son los tipos de grano de café más utilizados en el mundo?

¿Qué grano de café compro? ¿Cuál es el origen de los diferentes granos de café? Si alguna vez te has hecho esta clase de preguntas este es el post que deberías leer.

Hoy te traemos un nuevo post en nuestro blog sobre los diferentes granos de café existentes en el mundo, donde todas estas preguntas quedarán más que resueltas ¿Te interesa? ¡Vamos!

 

1. Introducción.

 

Para empezar con los primeros posts de nuestro blog hemos decidido comenzar abordando temas sencillos y que nos preguntáis muy a menudo, esta vez es el turno de los tipos de granos de café existentes en el mundo.

Hemos decidido llevarlo a cabo porque todavía en la actualidad existe un cierto grado de desconocimiento sobre el tema y creemos que es algo esencial si tienes interés o estás pensando en iniciarte en el apasionante mundo del café.

 

Cafetería Fotos - Descarga imágenes gratis - Pixabay

¿Qué tipos de granos de Café existen?

 

Tanto si eres una persona a la que apasiona mundo del café y sus derivados, como si tienes una cafetería y quiere saber qué tipo de café sería más conveniente poner a tus clientes o simplemente quieres saber qué tipo de café comprar, conocer los tipos de grano de café es algo esencial para cumplir tu objetivo de la mejor manera.

El objetivo que queremos cumplir haciendo este post es que al final de la lectura aprendas a diferenciar el café según el tipo de grano del que proviene.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada grano de café tiene unas características de sabor determinadas en las qué influyen diferentes factores como la altitud, la temperatura o el suelo de la cosecha. No hay que olvidarse de que el tostado de estos granos también contribuye a acentuar más sus sabores.

En la actualidad, si hablamos de taza de café hay dos tipos de grano que concentran casi el 100% de producción en el mundo cómo serían el café arábica y el café robusta los cuales vamos a comentar a continuación, también hay una pequeña parte reservado algunos granos de cafés no tan conocidos como el Libérica o Excelsa ¿Quieres conocer los diferentes tipos de grano de café?

 

 

2. Granos de Café menos comunes.

 

En este apartado vamos a tratar dos tipos de grano de café no tan comunes que hemos mencionado anteriormente cómo son el café Libérica y el Café Excelsa, como ya hemos comentado en la introducción los dos tipos de grano de café más consumidos son el café Arábica y el café Robusta, pero si te gusta el mundo del café nunca esta de más conocer algunos tipos de granos no tan comunes.

El café Libérica y el café Excelsa no son tan comunes porque entre los dos albergan el 5% del consumo mundial de los diferentes granos de café, esto significa un consumo mínimo y casi irrisorio si lo comparas con los dos tipos de café más consumidos, pero que conviene conocer por si alguna vez escuchas el nombre de estos tipos de grano.

 

 

2.1 Grano de Café Libérica.

 

El Café Libérica tiene su origen en Liberia con el tiempo, su cultivo se extendió también África central. El árbol que produce este tipo de grano de café destaca porque puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura, tiene unas hojas muy grandes y estiradas además de ser resistente a plagas y enfermedades.

 

El Grano de café destaca por ser un fruto bastante grande que se puede cultivar en muchos lugares debido a su resistencia frente a plagas y diferentes temperaturas pero que está considerado de baja calidad.

 

File:Café Libéria.jpg - Wikimedia Commons

Grano de Café Libérica.

 

En cuanto al sabor de Libérica, es un sabor muy intenso y amargo que también teniendo un toque especiado, destaca por su alto nivel de cafeína y por su alta cantidad de cuerpo. El uso más común de este tipo de café es para hacer mezclas junto a algún café Arábica o Robusta dándole mucho poder a la taza que se vaya a beber.

 

 

2.2 Grano de Café Excelsa.

 

El grano de café excelsa es también poco conocido si lo comparamos con Robusta y Arábica, pero es un tipo de grano que está ahí y si quieres convertirte en un experto del mundo del café deberías conocer algo sobre su existencia.

En cuanto al grano de café excelsa podemos destacar que fue conocido en el siglo 20 en Chad, la principal característica de su planta es que se parece mucho a la Libérica, mencionada anteriormente, pero que sus frutos son más pequeños que esta y también de baja calidad.

 

✪Tipos de granos ✪ | hacercafe.com

Grano de Café Excelsa.

 

El consumo de este grano de café en el mundo es muy pequeño e incluso menor que Libérica, su sabor destaca por ser un sabor muy intenso y potente al que los bebedores habituales de café no están acostumbrados, pero es una buena opción si te gusta el café muy intenso.

 

 

 

3. Grano de Café Arábica.

 

Estamos seguros de que si tienes una mínima idea o conocimiento sobre el bonito mundo del café has visto como mínimo mencionar este tipo de grano. Actualmente café arábica concentra casi un 80 % de la producción mundial de café,  siendo así claramente el grano de café más consumido en el mundo, dejando el 15% restante al segundo grano más consumido como es el Robusta.

 

Planta del Cafe-Coffea Arabica – Para Mi Jardín

Planta de Café Arábica.

 

Este grano de café se descubrió en Etiopía y su planta destaca por crecer zonas húmedas, con un clima cálido y por ser cultivada a más de 1000 m de altura. En sus primeros tiempos de cultivo usaban sus hojas para preparar té,  más tarde se descubrió se podía un grano de café de alta calidad que ha llegado hasta nuestros días.

 

Su sabor destaca por ser muy equilibrado, muy suave y con un aroma excelente, por eso tiene tanto éxito entre los amantes del café. Además el nivel de cafeína es menor respecto otras variedades como las mencionadas anteriormente o cómo la Robusta, lo que se traduce en un sabor más suave que cualquier otro tipo de grano de café.

 

Café Grano Arabica Granos De - Foto gratis en Pixabay

Café de grano Arábica.

 

En cuanto al tipo del grano es muy fácil distinguirlo, ya que es más pequeño que todos los demás y además la hendidura que divide el grano de café tiene una forma muy característica con forma de S que no deja lugar a dudas de que es un grano de café Arábica.

 

Por último, destacar que este grano de café frente a los demás, es recogido a mano por qué se cultiva en grandes altitudes lo que hace aun más exclusivo y hace que su calidad sea mayor. Arábica es un tipo de grano de café que tiene muchas variedades como pueden ser Moka, Harrar, Tarrazú… ¡pero eso da para algún que otro post!

 

 

4. Grano de Café Robusta.

 

El café robusta el último tipo de grano de café del que hablaremos en este post, como ya hemos dicho antes el segundo tipo de café mas producido en el mundo. El grano de café Robusta nació en la República nació en la República democrática del Congo.

 

La planta de robusta destaca por qué se puede cultivar en muchos más lugares que la planta arábica ya que se adapta a diferentes tipos de climas y temperaturas. Por lo tanto este café se cultiva en zonas más bajas que el café Arábica.

 

Café Granos De Grano - Foto gratis en Pixabay

Grano de café Robusta.

 

Respecto al sabor el café Robusta tiene un sabor más amargo y con matices secos que el Arábica, esto significa también que tiene mayor cantidad de cafeína, en cuanto al grano es más grande que el de Arábica pero se distingue fácilmente porque la hendidura es totalmente recta no como ocurre en el otro tipo.

 

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el mundo del café en este post y te haya servido para diferenciar las principales variedades de grano de café, comparte este post para que sigamos creyendo y trayendo post interesantes para todos los amantes de este mundo ¡Si tienes cualquier duda no dudes en ponerla en los comentarios!

Sin comentarios

Poner un comentario

Share This